Título
“La misión de la Iglesia primitiva y sus criterios pastorales que continúan siendo relevantes para la Iglesia actual”.
Presentación
Los alumnos relacionan la misión pastoral de la Iglesia primitiva y cada una de sus etapas, junto con su aporte a la Iglesia actual, leen textos alusivos al tema que serán entregados por la profesora.
Objetivo de Aprendizaje
Los alumnos serán capaces de explicar la importancia de cada uno de los criterios pastorales de
la Iglesia primitiva, mediante la lectura de un texto, entregado por la profesora; argumentando la permanencia de estos criterios, como fundamento de
la Iglesia actual.
Contenido de Aprendizaje
1. La misión evangélica (servicio de la palabra).
El Kerigma cristiano.
Su predicación.
2. La celebración Litúrgica (servicio sacramental).
2.1 El culto.
2.2 La cena.
2.3 El bautismo.
2.4 El perdón de los pecados.
2.5 La unción de los enfermos.
3. La comunidad eclesial (servicio de comunión).
3.1 La iglesia del señor.
3.2 La primera comunidad cristiana.
4. Los cristianos en la fe.
4.1 La primera inculturación de la fe.
4.2 Las primeras persecuciones.
4.3 La Iglesia primitiva y la realidad política.
Metodología
Los alumnos leen un texto entregado por la profesora, con el fin de identificar y describir, los criterios pastorales de
la Iglesia primitiva y la importancia de estos, para
la Iglesia actual.La clase utilizará un enfoque contructivista, ya que, la profesora sólo guiará el aprendizaje de los alumnos, y ellos mediante la actividad construirán y retroalimentarán su propio conocimiento.
Recursos
Los recursos a utilizar son principalmente, un texto entregado por la profesora, transparencias, lápices, pizarrón, hojas de oficio.
Actividad
1. Preparación del ambiente: La profesora días antes de la clase, les pide a los alumnos que visiten su weblog, y que lean el texto que está disponible en este sitio.
2. Realización de la clase:
Introducción: La profesora comienza presentando la clase y da a conocer el objetivo de aprendizaje a los alumnos. La profesora explica la actividad a realizar (5 minutos)
Desarrollo: La profesora enumera a los alumnos, con el fin de que puedan conformar 5 grupos de trabajo y los alumnos se ubican en sus nuevos lugares (2 minutos)Los alumnos forman 5 grupos, y leen un texto entregado por la profesora, el cuál corresponde a un criterio de
la Iglesia primitiva. La profesora hace preguntas específicas a cada grupo frente a los demás compañeros, las cuales orientarán el aprendizaje de todos los alumnos. (10 minutos)
Conclusión Los alumnos explican a sus compañeros los puntos más importantes del texto y responden las preguntas de la profesora.
3. Seguimiento: Los alumnos eligen a lo menos 3 conceptos relevantes y/o desconocidos del texto, los escriben en su cuaderno y buscan sus significados, tarea que deben traer desarrollada la próxima clase.
4 comentarios
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abril 16, 2007 a 2:31 pm
jmorin
Carolina,
Observaciones a considerar sobre los siguiente:
1. Objetivo
Los alumnos interpretan, mediante la lectura del texto «…….» como los cuatro ámbitos de servicio pastoral de la Iglesia primitiva dan continuidad a la praxis de Jesús y da sentido y propósito a la acción pastoral de la Iglesia hoy. (Haga un vínculo al nombre de tu texto).
3. Contenido de Aprendizaje
– servicio de la palabra: 2 o 3 palabras claves
– servicio sacramental: idem
– servicio de comunión: idem
– servicio en relación con el mundo: idem
4. Metodología
Sea más concreto: trabajo en cuatro grupos en que cada grupo interpreta un texto distinto, para informar y dialogar en un plenario sobre los significados de los cuatro áreas de servicio de la Iglesia primitiva.
5. Recursos
Falta señalar: bibliografía de Floristan, nombre del texto, recurso de internet.
6. Actividad
– Preparación: ¿lectura previa con pregunta, orden de la sala?
– Realización: Se presenta el tema y el objetivo. Se da instrucciones para formar 4 grupos. (5 min) Se entrega a cada grupo la lectura correspondiente con un instructivo sobre el trabajo a realizar (asegura que estas instrucciones estén incluidas con la lectura): identifican las características de los servicios de la Iglesia primitiva que da continuidad a la misión de Jesús y identifican como estos servicios definen la acción pastoral de la Iglesia hoy. (10 min) En el plenario se facilita el diálogo sobre el origen y sentido de los cuatro servicios de la Iglesia primitiva y sus implicaciones para la Iglesia hoy. (10 min.)
Seguimiento: Cada alumno prepara una reflexión de 1 – 2 paginas en que señala como la acción pastoral de la Iglesia incluye cuatro ámbitos de servicio que da continuidad a la praxis de Jesucristo.
Prof. Morin
abril 16, 2007 a 2:44 pm
jmorin
Carolina
Mapa Conceptual: Requiere mejorar e incluir esta como vinculo en la sección recursos del guía didáctico.
abril 20, 2007 a 7:40 pm
jmorin
Carolina,
Doy constancia que:
– con fecha del 19 de abril, una semana después de haber realizado su clases,
– no se ha modificado para mejorar la primera propuesta del diseño didáctico,
– no me ha avisado o consultado sobre esta situación.
Prof. Morin
abril 21, 2007 a 8:42 pm
emartinezprf512
Hola compañera
Ahora paso a realizar mis comentarios: creo que el tema que elegiste desarrollar tenia una gran dificultad conceptual dada la variedad, pero sin embargo considero que la forma de trabajarlos fue la mas correcta pensando en que la formula que utilizaste no obliga al alumno a creer en un absoluto sino a pensar sus propias definiciones.
xau