Título

“La misión de la Iglesia primitiva y sus criterios pastorales que continúan siendo relevantes para la Iglesia actual”.

Presentación

Los alumnos relacionan la misión pastoral de la Iglesia primitiva y cada una de sus etapas, junto con su aporte a la Iglesia actual, leen textos alusivos al tema que serán entregados por la profesora.

Objetivo de Aprendizaje

Los alumnos serán capaces de explicar la importancia de cada uno de los criterios pastorales de
la Iglesia primitiva, mediante la lectura de un texto, entregado por la profesora; argumentando la permanencia de estos criterios, como fundamento de
la Iglesia actual.

Contenido de Aprendizaje

1. La misión evangélica (servicio de la palabra).

El Kerigma cristiano.

Su predicación.

2. La celebración Litúrgica (servicio sacramental).

2.1 El culto.

2.2 La cena.

2.3 El bautismo.

2.4 El perdón de los pecados.

2.5 La unción de los enfermos.

3. La comunidad eclesial (servicio de comunión).

3.1 La iglesia del señor.

3.2 La primera comunidad cristiana.

4. Los cristianos en la fe.

4.1 La primera inculturación de la fe.

4.2 Las primeras persecuciones.

4.3 La Iglesia primitiva y la realidad política.

Metodología

Los alumnos leen un texto entregado por la profesora, con el fin de identificar y describir, los criterios pastorales de
la Iglesia primitiva y la importancia de estos, para
la Iglesia actual.
La clase utilizará un enfoque contructivista, ya que, la profesora sólo guiará el aprendizaje de los alumnos, y ellos mediante la actividad construirán y retroalimentarán su propio conocimiento.

Recursos

Los recursos a utilizar son principalmente, un texto entregado por la profesora, transparencias, lápices, pizarrón, hojas de oficio.

Actividad 

1. Preparación del ambiente: La profesora días antes de la clase, les pide a los alumnos que visiten su weblog, y que lean el texto que está disponible en este sitio. 

2. Realización de la clase: 

Introducción: La profesora comienza presentando la clase y da a conocer el objetivo de aprendizaje a los alumnos. La profesora explica la actividad a realizar (5 minutos) 

Desarrollo: La profesora enumera a los alumnos, con el fin de que puedan conformar 5 grupos de trabajo y los alumnos se ubican en sus nuevos lugares (2 minutos)Los alumnos forman 5 grupos, y leen un texto entregado por la profesora, el cuál corresponde a un criterio de
la Iglesia primitiva. La profesora hace preguntas específicas a cada grupo frente a los demás compañeros, las cuales orientarán el aprendizaje de todos los alumnos. (10 minutos)
 

Conclusión  Los alumnos explican a sus compañeros los puntos más importantes del texto y responden las preguntas de la profesora. 

3. Seguimiento: Los alumnos eligen a lo  menos 3 conceptos relevantes y/o desconocidos del texto, los escriben en su cuaderno y buscan sus significados, tarea que deben traer desarrollada la próxima clase.